domingo, 21 de agosto de 2011


CATALINA DEL MAR BONILLA SANABRIA


El objetivo principal es invitar al espectador y al público a pensar en el espíritu, en el territorio boyacense y en el territorio íntimo como un mismo espacio, a la vez, generar una reflexión acerca de la importancia de lo que consideramos como neuma o espíritu del tiempo lo que nos ha mantenido en pie siglo tras siglo, la vida misma, el aire que respiramos como memoria del lugar que habitamos y la llama de nuestra luz interior que nos transforma. Pensar en el lugar que habitamos o en nuestro lugar más profundo es algo que puede estar presente en la mente pero necesita ser activado a través de la experiencia estética. Es un proyecto que gira alrededor de lo que somos como cultura hibrida, mestiza sin una clara definición, es una invitación a la búsqueda y reconstrucción de la memoria y al cuidado de lo que somos a través de lo que reflejamos como individuos. Por último y como envolvente de este discurso es un objetivo la necesidad de generar espacios para las nuevas imágenes que se alejen del contenido publicitario y vanal que nos ofrece la publicidad citadina, abrir la puerta a las prácticas artísticas contemporáneas como una necesidad para la ciudad y los ciudadanos.

La intención pedagógica para este trabajo teniendo en cuenta que se está buscando la creación de públicos y la inmersión de la sociedad tunjana a los procesos del arte, he pensado diagramar un afiche invitando a los ciudadanos (as) a acompañarme en la elaboración del objeto escultórico que pienso realizar en el espacio que me fue asignado Museo Casa Rojas Pinilla, para esta invitación solicitare a los que deseen ir que lleven una rosa, ya que este es uno de los elementos que irán en mi propuesto, así de esta manera hare participes y sobretodo invitare a los que quieran a que me acompañen y si desean hagan parte de la construcción, me interesaría mucho que fueran los niños aunque no hay discriminación de edad.

La técnica utilizada para este proceso de creación es la construcción y ensamble de estructuras. La pieza principal es una cúpula o domo producto de la apropiación formal de las cúpulas religiosas, de nuestra ciudad principalmente la de la catedral de la plaza pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario